CELEBRANDO A TETE – 90º ANIVERSARIO TETE MONTOLIU

17th novembre 2023
Madrid
Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa
Google Map
Tickets

IGNASI TERRAZA TRIO + PERICO SAMBEAT.

INVITADA ESPECIAL: MARIA DEL MAR BONET

Conciertos oficiales En colaboración con el Festival de Jazz de Zaragoza

 

A veintiséis años de su desaparición, siguen siendo escasísimos los pianistas de jazz que reúnen en su vida elementos decisivos para convertirse en mitos como Tete Montoliu. Si hay ahora un rasgo sugerente en este homenaje que con tanto esmero ha organizado el Festival de Jazz de Zaragoza, es el noble empeño por situar la extraordinaria peripecia profesional del músico en el lugar que debería haber ocupado siempre: el Olimpo de los mejores intérpretes de nuestro país.

Tete, cuyo talento fue reconocido al norte y al sur de los Pirineos, ya era una estrella regular y muy demandada en los clubes de Madrid y Barcelona en los años 60. En la siguiente década, su talla internacional ya era enorme, y, en los 80 y 90, los festejos oficiales a su nombre fueron regulares en muy diferentes encuentros. Gracias a este homenaje, Tete revive ahora para todo el mundo. Los intérpretes que participan en el evento escriben sus recados y se acuerdan de quien una vez desbrozó el camino para que el jazz tuviese un espacio luminoso en nuestro país. Y, solo porque, en el aire, permanece inmutable el hondo latido de su mano izquierda y la chispa viva e inteligente que brotaba de la derecha, aquí están, en el que habría sido el 90 aniversario del nacimiento del músico algunos de los compañeros más afines que tuvo y unos invitados muy especiales.

Viene su homólogo y pupilo Ignasi Terraza, una baza muy sólida cuando se habla del piano de jazz contemporáneo en nuestro país. Le acompaña Horacio Fumero, uno de los contrabajistas que durante más de dos décadas mejor supo defender el dispositivo rítmico del homenajeado. Y, finalmente, para completar la actual sección rítmica, se ha convocado igualmente a David Xirgu, el baterista al que Tete regaló ocasiones muy diversas para que pudiese foguearse en el oficio.

El guión artístico aún reserva las apariciones de invitados tan especiales como Perico Sambeat y María del Mar Bonet. El saxofonista valenciano titularizó la sesión de grabación del disco Punto de partida, cuyo desarrollo compartió con Tete y con el trompetista Wallace Roney. La mallorquina María del Mar Bonet, por su parte, prestó voz a Jim, aquella versión de la canción que popularizó Billie Holiday. Consagrada como la gran cancionista del Mediterráneo, Bonet reserva, además, una sorpresa especial vinculada a la fascinación que siempre ejerció sobre ella el magisterio de Tete Montoliu. 

De nuevo, disfrutaremos con un repertorio que, en su conjunto, incluye una selección de los títulos más significativos que fueron parte del universo sonoro de Tete Montoliu; esencialmente, revisiones de estándares y títulos de autoría propia. Y, con todo ello, volveremos a disfrutar con las vivaces huidas de la estructura melódica prevista y los finales indeterminados. En Tete, este era un recurso muy habitual. Tan habitual como las travesuras con las citas, la tonalidad y las disonancias.

En este homenaje, Tete es el genio intemporal e incontestable. Los protagonistas de la cita, el presente vivido en el espacio cotidiano del Fernán Gómez como una apuesta sin retorno.